Canal Once acepta a trabajador demandado por Notimex

Contrató a un reportero denunciado por actos de corrupción por la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex

PUENTE INFORMATIVO/CDMX

La dependencia federal, que recientemente causó indignación entre la sociedad debido a que su director Carlos Brito Lavalle anunció que la plantilla laboral había sido vacunada contra el COVID-19, ahora contrató a un reportero denunciado por actos de corrupción por la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.

El reportero llamado Luis Augilmar Méndez Pérez, quien antes se encontraba en la nómina de la Agencia del Estado y en la del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) -razón por la cual fue denunciado por conflicto de interés-, entró a trabajar a Canal Once el 16 de noviembre de 2020.

Méndez Pérez ingresó a trabajar en Notimex el 01 de noviembre de 2019 en el puesto de Reportero AAA. En ese mismo mes, firmó un contrato bajo el modelo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público con el INBAL y el responsable de otorgarlo fue Juan Bernardo Bolaños Granados. Esta situación nunca fue informada a sus superiores.

Por sus servicios al INBAL del 06 de noviembre de 2019 al 31 de diciembre de 2019, Luis Augilmar Méndez Pérez cobró 37 mil 762.24 pesos. El número de expediente de este contrato es el 2017167 y está información es completamente pública.

Mientras que, su primer contrato por 48 mil 016.95 pesos en Canal Once fue aprobado por Guadalupe Kaori Muñoz Ortiz, pese a que esta dependencia laboral fue informada de la denuncia que había en contra de Méndez Pérez.

El código del expediente es el 2198930 y la fecha de inicio fue el 16 de noviembre de 2020 y la de término el 31 de diciembre de 2020. Después, Canal Once le otorgó otros dos contratos, ambos autorizados por Muñoz Ortiz, el primero comenzó el 01 de enero del presente año y concluyó el 31 de marzo y fue por 96 mil 033.9 pesos.

El segundo convenio del 2021 inició el 01 de abril y termina el 30 de junio y fue por la misma cantidad de 96 mil 033.9 pesos. El código del expediente es el 2265139 y la Unidad Compradora fue Once TV – Dirección de Administración de Finanzas. La responsable de nuevo de la contratación fue Guadalupe Karoi Muñoz Ortiz.

Respecto a la situación, trabajadores de Canal Once hicieron un llamado al director de Canal Once para que revise esto cuanto antes y que Luis Augilmar Méndez Pérez deje de laborar en esta dependencia, pues consideran injusto que un exreportero de Notimex que está demandado tenga un mayor ingreso mensual que muchos empleados sin antecedentes y con más experiencia.

“Nos sentimos realmente ofendidos por la situación creemos que es una verdadera burla que Méndez Pérez sea un protegido de Carlos Brito y que se le diera la oportunidad de trabajar en Canal Once, pese a que se encuentra denunciado por conflicto de interés. Recibe mayor sueldo que muchos de nosotros”, comentó un reportero de la dependencia que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

“Es completamente injusto que alguien sin valores y sin ética entrara por palancas a trabajar pese a su mal historial y que nadie le diga nada. Creemos que no es correcto que lo mantengan en la nómina, incluso sabemos que Notimex informó a Canal Once sobre este trabajador, pero ignoraron las advertencias”, agregó.

Méndez Pérez no cuenta con recomendaciones laborales al contrario, de acuerdo con su expediente tiene quejas ante el Órgano Interno de Control del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por su falta de profesionalismo, sin embargo, esto también fue ignorado por el director de Canal Once, Carlos Brito y Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Además de los antes mencionados, sobre este caso, están enterados Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación y Julieta Olivia Muñoz Olmos, titular del Órgano Interno de Control en el Instituto Politécnico Nacional, de acuerdo con los trabajadores de Canal Once.

Los trabajadores de Canal Once esperan una respuesta inmediata a esta situación que pone de nuevo “en el ojo del huracán” a la dependencia federal que no respetó los lineamientos de la Secretaría de Salud para la vacunación y que ahora contrata a personal denunciador por otro organismo federal, como lo es la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.

*agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *